¿Cuanto cuesta una Cafe Racer? Parte II. ¿Que base elegir?

En este artículo vamos a intentar buscar las claves para elegir una buena base para la construcción de nuestra flamante y soñada Cafe Racer. Pero, y que quede claro desde el principio, no estoy tratando de abrir el debate sobre que moto es más adecuada, más bonita o cual es la mejor. Por qué digo esto...Creo que todos tenemos claro que hay tantas motos como tipo de moteros y no todos tenemos el mismo gusto, necesidades o poder adquisitivo. Dicho esto, creo que hay unas bases mejores que otras a la hora de construir una Cafe Racer y no arruinarse en el intento. 

Por otro lado el movimiento Cafe Racer a cambiado mucho hoy en día (esto da para otro artículo completo que ya llegará). Los más puristas buscaran unas bases y los jóvenes que se inician en el movimiento otras. Esto es inevitable. Nosotros vamos a intentar reflexionar sobre qué factores tener en cuenta a la hora de elegir una moto u otra, pero buscando siempre acercarnos al estilo clásico del movimiento. 

Antes de nada vamos a describir brevemente que es una Cafe Racer. Entenderemos por Cafe Racer aquellas motocicletas inspiradas en la cultura Rocker nacida en Inglaterra en  los 50/60s. Dichas motocicletas eran aligeradas y potenciadas (en la medida de lo posible) para ser más rápidas y efectivas, basando su estética en las motocicletas de competición de la época.

Con este concepto en la cabeza vamos a aclarar un par de cosas. Los más puristas dirán que por lo tanto es necesario hacerse con una motocicleta inglesa cercana a esa época para poder construir una autentica Cafe Racer y no seré yo quien les quite la razón. Pero, por otro lado estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado mucho y la oferta de modelos es mucho mayor. Además los gustos evolucionan. Aun así creo que para construir una buena Cafe Racer tenemos que mirar un poco al pasado y basarnos en los modelos clásicos a la hora de planear nuestro proyecto.

Lo primero que vas a tener que tener que hacer es dejar claro que tipo de reforma pretendes llevar a cabo. No es lo mismo buscar una moto a la que cambiarle el colín y ponerle unos semimanillares que construir una moto para que sea portada de revista.

¿Qué tipo de reforma vamos a llevar acabo?
  • Reforma estética:
Entenderemos por reforma estética aquella en la que no busquemos alterar de manera notable la estructura de la motocicleta. Nos centraremos en modificar el asiento, colín, guardabarros, deposito, pintura, foco, intermitentes, instrumentación...y reformas menores en la parte ciclo como puede ser el manillar y/o las estriberas.

En este caso una motocicleta en perfectas condiciones será tu mejor opción. Evidentemente esto te costará más dinero inicialmente, pero a la larga agradecerás haber comprado una moto lista para rodar.
  • Reforma parcial:
En este caso además de lo anteriormente mencionado estamos hablando de mejorar sus prestaciones y/o alterar más notablemente su estética. Elementos como la horquilla, amortiguadores, llantas, reducción de peso, mejoras en el motor...Y todo lo que se nos ocurra sin llegar a trasformar por completo la moto.

Aquí puedes buscar una moto con alguna carencia. Una moto a la que haya que hacerle algunos pequeños arreglos puede ser una buena opción. Si no tiene los neumáticos nuevos, los retenes de horquilla o amortiguadores en perfecto estado, o el motor esta cerca de un reglaje de válvulas por ejemplo podrás ahorrar algo de dinero. A fin de cuentas ya estas pensando en hacer tu esos arreglos.
  • Reforma total:
Ahora sí que sí! Este es el caso en que tu intención es que la moto funcione como el primer día, dejando el motor como nuevo internamente y el aspecto exterior en perfecto estado de revista. En los casos anteriores no siempre era necesario despiezar el motor, chorrear el chasis y volver a pintar para luego montar todo de nuevo, cambiando todos aquellos elementos necesarios antes claro. Estaríamos hablando de una restauración propiamente dicha pero sin devolver la motocicleta a su estilo original.

Sin  duda la mejor opción será una moto en malas condiciones. Evidentemente esto no tiene porque ser así. También cabe la posibilidad de que quieras trasformar por completo una moto recién salida de fábrica, pero esto te llevara mucho más dinero. Si no estamos hablando de una moto clásica muy cotizada, cuanto peor este más ahorraras inicialmente. Luego tendrás que invertir más dinero que en los casos anteriores, pero si vas a cambiar el color de un chasis por ejemplo ¿qué más da pasar por el chorro de arena un chasis con marcas por su edad que uno nuevecito? El trabajo será prácticamente el mismo. Ojo que no me estoy refiriendo a motos con grandes golpes o que hayan pasado sus últimos años bajo el mar...

El tubo de acero es tu mejor amigo.

En concreto los chasis de tubo de acero son tus mejores amigos. ¿Por qué? Un chasis de tubo de acero no solo es más fiel a la estética clásica del Cafe Racer que buscamos, si no que el acero es más fácil de trabajar que el aluminio. Volviendo al apartado estético, los chasis tipo  doble viga o diamante, son más complicados de encajar en dicha estética. No digo que no se pueda, si no que es más complicado de encajar estéticamente hablando. Si además es de aluminio te será más complicado llevar a cabo reformas en el.
            
Recicla y vencerás.

Piénsalo un momento. ¿De qué moto crees que podrás aprovechar más piezas, de una Honda CB 750 Seven Fifty o de una Honda CBR 600 RR? Está claro que en ambos casos podrás poner a la venta las piezas sobrantes, y seguramente y si sabes moverte consigas reembolsar una buena cantidad de dinero, pero eso lleva tiempo y un lugar de almacenaje extra. Y si no las vendes...!te las comes!

En una motocicleta de estilo clásico te será mucho más sencillo reutilizar algunas piezas y así ahorrar algún dinerito. Ya decides tú en que quieres gastártelo. Podrás compararte un nuevo teléfono móvil o un juego de carburadores para mejorar el rendimiento del motor. Allá cada cual.

Los guardabarros, relojes, focos, intermitentes, llantas, deposito...Evidentemente esto va a depender del modelo en cuestión, del estado de las piezas y de tus intenciones. No por reciclar piezas de nuestra moto clásica vamos a tener peor resultado. Es fácil ver en internet modelos con miles de € en extras que el resultado no termina de gustar, o al menos a un servidor. Por el contrarío, si juegas bien tus bazas podrás tener una buena y bonita Cafe Racer por mucho menos.

Tres cosas hay en la vida... Salud, dinero y amor... Pero nosotros nos quedaremos con tiempo, conocimientos y dinero.

Como casi todo en la vida estos tres factores marcaran la hoja de ruta de tus planes. Si te paras a pensar te darás cuenta enseguida que en función de la combinación de ellos tendrás que seguir un camino u otro y cuanto más sincero seas contigo mismo a la hora de plantear tu proyecto Cafe Racer mayores serán tus posibilidades de éxito.
  • Tiempo:
Buscar algo conlleva tiempo y construirlo más, eso está claro. Si dispones de tiempo y no llevas prisa por encontrar la que será tu futura cafetera tendrás más posibilidades de encontrar una moto adecuada a tu proyecto. Pasarte horas buscando en los diferentes portales de compra-venta que existen hoy en día en internet puede ser algo tedioso, pero quienes se mantienen atentos a ellos suelen encontrar grandes "chollos". Quizás tengas que programar alertas, o consultar diariamente tus resultados de búsqueda, pero hoy en día con las aplicaciones móviles es relativamente sencillo.

Por otro lado y dentro de este apartado esta la reforma de la moto propiamente dicha. Si hemos optado por una trasformación total tendremos que emplear más tiempo que si simplemente queremos hacer pequeñas reformas estéticas.

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Ya que he mencionado la palabra "chollo" (a todos se nos iluminan los ojitos) haré un pequeño inciso. Es fácil dejarse llevar y comprar en función del precio. Pero no siempre una opción barata es la mejor opción. Pongamos otro ejemplo. Si compra una moto por digamos 2200€ y tienes a la vista otra por 500€ es fácil pensar que ese dinero de más podrás gastarlo en tu reforma, pero una vez más debemos pararnos a pensar. ¿Qué tipo de mantenimiento básico necesita cada una? Dicho de otra forma, si la moto más barata tiene el kit de trasmisión en mal estado, los neumáticos gastados, esta descolorida por el sol y hay que cambiar los retenes de horquilla, las pastillas y líquidos de freno, hacer el reglaje de válvulas,,,creo que ya ves por donde voy! Quizás termines gastándote más de esos 500€ solo en poner a punto tu nueva moto y aún no has ni empezado a transformarla. Ojo, con esto no quiero decir que cuanto más cara mejor cuidada. Hay mucho listo suelto. En cualquier caso tendrás que cerciorarte del estado de la moto y buscar una acorde a tus intenciones de reforma, pues si vas a llevar a cabo una reforma o restauración total yo optaría por la más barata, pero si no y solo busco estética mi opción sería una moto más cuidada inicialmente.
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  • Conocimientos:
Vas a llevar a cabo tu mismo la trasformación o vas a contar con la ayuda de un taller especializado. En este artículo vamos a optar por la primera opción así que se sincero contigo mismo y con tus posibilidades.

Como te decía anteriormente para una reforma estética una moto en buenas condiciones será tu mejor opción. Aún así tendrás que contar con la ayuda de un taller especializado para asegurarte que todos sus elementos se encuentran en buen estado y no poner tu seguridad y la de los demás en riesgo, pero si optas por una moto averiada o en mal estado te aseguro que si no tienes claro lo que haces terminaras perdiendo dinero o abandonando el proyecto. Recuerda que nadie trabaja gratis. Así que reparar una moto averiada te llevara un dinero extra con el que no contaras para el resto de piezas.

Si por el contrario sabes de mecánica lo suficiente como para trasformar tú solo tu Cafe Racer y además tienes medios para hacerlo deja de leer esto y sigue trabajando en ello! Tu moto te lo agradecerá!
  • Dinero:
Dinero... maldito dinero. Pues sí amigos, como para tener cualquier moto, es inevitable gastar dinero para tener una Cafe Racer. Y depende de cómo hayas planteado tu proyecto gastarás más o menos. Lo importante aquí es no malgastarlo.

Ahora vuelve a pensar en el apartado anterior de "recicla y vencerás" y te darás cuenta que no necesitas un velocímetro último modelo o una súper horquilla invertida "pata negra" para tener una buena y bonita Cafe Racer. Yo siempre digo que las motos antiguas también ganaban carreras. Si por ejemplo reciclas el foco y los relojes de tu motocicleta de estilo clásico podrás invertir ese dinero en un buen tapicero y dejarte de grapar una tela barata que terminara arrugada o descosida el primer día de uso.

Lógicamente, y si tienes presupuesto para ello podrás encontrar muchas piezas especiales para la trasformación de tu motocicleta. Desde, como decíamos antes, velocímetros muy pintones, focos LEDs o llantas "tubeless" radiadas de aluminio. La lista es interminable.

Resumen final:

Las mejores opciones serán motocicletas de estilo clásico, con chasis tubular de acero y que se encuentre en buenas condiciones. ¿Así de fácil? Pues sí. En mi opinión hoy en día la gente se complica la vida tratando de destacar, de hacer lo que nadie ha hecho antes y así tener la mejor Cafe Racer y muchos olvidan que estas motos se construían en el garaje de un amigo, con poca oferta de piezas a las que acceder y lo más importante: tenían que ser más rápida que la de tu colega!

Para esto lo mejor será buscar una motocicleta de los 70/80/90s de estilo clásico, preferiblemente en buen estado y que se haya vendido en el territorio nacional, de este modo te será más fácil encontrar piezas para su reparación.

Y recuerda, lo más importante es que te guste a ti y no a los demás!


Bases más empleadas en España como bases CAFE RACER:

Honda: Saga CB, CX 500, XBR 500
Yamaha: SR 250, XJR 1200/1300, 
Kawasaki: Saga GPZ, Saga Zephyr, Saga K
Triumph: T100, Scrambler
Ducati: Forza 350, Saga Monster, 500 Desmo, Strada 250
BMW: Saga R
Moto Morini: 500 Sport

6 comentarios:

  1. Jose Luís,

    Como punto de partida, tu artículo, coherente y sensato está bien.

    Luego entra la pasión, el enamoramiento de un modelo u otro, y los "Poyaques" (pues ya que estamos) que funden el presupuesto..., todo eso suma.

    Y los ratos que quitas de emparejamiento, al que se le de el caso, que esos en ocasiones, cuando te pasan cuenta, salen mucho más caros que los intermitentes o velocímetros de Motogadget..., así que el que empiece un proyecto, autosuficiente o con colegas, ya que si lo haces solo con cartera y sin mancharte de grasa no es lo mismo, que lo tenga en cuenta, que no son solo 80 de arenar, 170 de pintura, 200 de gomas, y esas ruedas radiadas que "mangustao"...

    Creo que el que acomete una aventura de un proyecto de moto, cafe racer, tracker, trail u otro tipo, no será solo por la pasta, partiendo de cualquier base, se le puede echar la que uno quiera, interviene el factor creativo y tener una maquina original, que al que más enamorará, será al que se lo curre, de eso estoy seguro.

    Saludos.

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  2. Lo primero darte las gracias por tu comentario.
    Como tu bien mencionas, el articulo trata de ser coherente y sobretodo general. No hay una ciencia exacta para construir una motocicleta, sea del estilo que sea y entran en juego factores como los gustos, la pasión que despierta uno u otro modelo y, cómo no, el presupuesto de cada persona. Una vez escogida la base donante se puede gastar tanto dinero como cada uno quiera y/o pueda. ¿Que vale más, construirse una moto o tener una mujer contenta? Bueno,,,en eso no me meto que me juego una ostia. Cada cual que valore donde quiere invertir su dinero.
    Evidentemente no es solo chorrear y pintar,,,como mencionábamos en el primer artículo ¿Cuanto cuesta una Cafe Racer? Parte I el tiempo es dinero y cada cual podrá invertir más o menos en la construcción de su motocicleta Cafe Racer.
    En este artículo intentamos dar una idea general de que aspectos hay que tener en cuenta para elegir una base o moto donante acorde al estilo clásico del Cafe Racer y como valorar cual es la más indicada para cada tipo de constructor. Es fácil dejarse llevar por la pasión o los gustos personales y no mirar más allá,,,y luego viene el abandono del proyecto.

    Un cordial saludo compañero.

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  3. Muchas Gracias por el artículo, muy interesante!

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    1. Gracias a ti por tu comentario Eloi. Me alegra que te guste el artículo.

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  4. Muy bien explicado el post y muy buenas ideas!!.. muchas gracias, Jose Luis, leer posts como los tuyos nos ayuda a plantearnos mejor como elegir una moto!

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  5. Muchas Mikel.

    Me alegra que te de un modo u otro este articulo te haya servido para algo. Es muy importante para nosotros conocer el "feedback" de nuestros lectores.

    Solo intentamos dar una visión general sobre el tema. Como se dice habitualmente es fácil que los árboles no te dejen ver el bosque, así que entre todos los miembros del Cafe Racer 09 intentamos "marcar un camino" que todos los amantes del Cafe Racer puedan seguir. Evidentemente hay muchos otros, y no vamos en negar a nadie que los explore, pero esta bien tener una pequeña guía antes de emprender dicho camino.

    Gracias por leernos y un saludo compañero!

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