Este artículo
es el primero de una serie que intentara arrojar luz sobre los costes que
conllevan la construcción de una Cafe Racer. Contaremos con la ayuda
profesionales del sector y con aquellos de vosotros que queráis
participar.
Quizás la
pregunta correcta no sea cuánto cuesta una Cafe Racer, si no ¿Cuanto quieres
gastarte en tu Café Racer? Esto puede parecer obvio, pero en ocasiones pasamos por alto muchos detalles cuando vemos una moto y mas aún si la estas viendo en internet.
Muchas veces ,y
estoy seguro de que si estás leyendo este articulo te habrá pasado en más de
una ocasión, te has encontrado con alguien que asegura que su cuñado, su amigo
o incluso el mismo se ha gastado solo 300€ en su flamante Cafe Racer. Y, por el
contrario, seguro que has visto anuncios en internet de motocicletas Cafe Racer
de 250cc por 3.000€ ¿Como puede ser esto posible?
¿Tengo una
moto "donante" o necesito comprar me una?
Bien, esta
pregunta puede parecer una tontería, pero son muchas las personas que no se dan
cuenta que necesitan una moto para tener una Cafe Racer. Si amigos, hay gente
que me pregunta cuánto les constaría construirse su Cafe Racer y aun no tiene moto,
es más no tienen ni carnet de conducir motocicletas superiores a 125cc.
Esto lógicamente encarece el precio final.
Aunque todas las
motos pueden ser aptas para una trasformación, algunos modelos son más
adecuados que otros. Si tienes una moto en buen estado de conservación, en la
que el motor, la pintura y los cromados, por poner un ejemplo, estén en buen
estado el precio final no será igual que si nuestra moto ha estado parada
durante unos cuantos años en un patio de granja, a la intemperie y con más kilómetros
encima que el tractor del abuelo.
Por otro lado
hay que ver el estilo de la motocicleta en su estado original. Como ya he
mencionado casi con cualquier moto se puede hacer una Cafe Racer pero si
buscamos una naked de estilo clásico o una deportiva europea de los ´70s/´80s
seguramente podremos reutilizar muchas piezas para nuestro proyecto
El tiempo
es dinero y el de los demás oro.
Esta también es
una clave pues no es lo mismo encargar a alguien que realice el trabajo o
que seas tú mismo quien lo haga en tu garaje y en tus ratos libres.
Si lo que te
gusta es cacharrear en tu garaje y ensuciarte las manos de grasa, entonces
estas de suerte. Pero si no dispones de un lugar donde hacerlo, o simplemente
no tienes herramientas, tiempo o conocimientos necesarios tendrás que dejar un
proyecto en manos de profesionales.
Si estas en el
primer grupo ya te habrás hecho a la idea de lo que cuestan las cosas. Es
verdad que con unas cuantas herramientas básicas y conocimientos se pueden
hacer grandes cosas y es aquí donde la gente puede decir eso de "yo me
gaste 300 euritos y mira qué maravilla de Cafe Racer". La clave en este
caso es la de reutilizar y no la de comprar. Si quieres que tu Cafe Racer salga
barata tendrás que aprovechar al máximo sus posibilidades. En lugar de comprar
un nuevo guardabarros de aluminio, reutilizas y/o recortas el original,
consigues el manual de la motocicleta y te haces tú mismo el reglaje de válvulas
y el cambio de juntas para quitar esa dichosa gota de aceite, consigues unos
semi manillares baratitos en internet y buscas un tutorial de cómo manejar la
fibra de vidrio. Si eres de los que te atreves con todo pues solo te
falta meterte a pintar la moto y listo,,,Por poco dinerito tienes una Cafe
Racer muy pinto y con el extra añadido de haberla construido tu. Eso da
galones!
Si esta es tu
situación seguramente esto te suene a chiste pues ya sabes más de lo que pueda
contarte, pero si no, sigue leyendo porque te interesa.
Una radial puede
valer desde 30 € a 200 €, pero vas a necesitar algo más. Herramientas básicas y
algunas no tanta básicas y, sobre todo y más importante, tiempo. Piensa que el
tiempo es dinero. Si quieres que alguien construya tu Cafe Racer y el
presupuesto de 2.000 € que te ha dado para trasformar tu moto te parece
excesivo piensa en esto; ¿Cuantas horas va a dedicar al proyecto? ¿Cuanta gente
va a estar implicada en ello? Una vez leí, hace ya muchos años, que de media para
transformar una motocicleta Custom se tardaba unas 300 horas y hoy en día
los constructores dan de medio un mínimo de un mes como plazo de entrega.
Como he dicho antes, el tiempo es dinero y el tiempo de los demás hay que pagarlo.
Si la moto va a pintarla un pintor profesional tendrás que sumar más dinero, si
quieres que los cromados luzcan como nuevas vas a tener que buscar un
"cromador" profesional y si quieres que el motor ronronee como salido
de fábrica vas a tener que comprar muchas piezas nuevas y si quieres,,, Ya te
lo imaginas no.
No cobra
lo mismo un camarero que un cirujano.
Además hay que
sumarle los conocimientos. Todo se paga y no se paga igual. Lo explicare con
una anécdota histórica que seguro mucho conocéis. Henry Ford, el padre de la
cadena de montaje (y los coches Ford) se topo con una avería mecánica en uno de
sus generadores eléctricos de su línea de montaje que le retrasaba la
producción. Llamó a Charles P. Steinmetz, uno de los padres de la electricidad,
para que resolviera el problema. Este, tras dos días de observación y de
escuchar minuciosamente el sonido del generador pidió una escalera, un rollo de
cinta y una tiza. Se subió a la escalera, marco un lugar con precisión y pidió
a los mecánicos de Ford que eliminaran 16 vueltas de la bobina desde el punto
que él había marcado. La factura que paso a Henry Ford fue de 10.000 dólares de
la época, toda una fortuna. Ford solicito una factura detallada y al cabo de un
tiempo recibió su respuesta. Marca de tiza en un generador: 1 Dólar. Saber
donde hacer dicha marca: 9.999 Dólares.
Para que os cuento esto,,,
Muy fácil, si sabes arreglar un motor,
poner a punto la carburación, ajustar las suspensiones, cortar y soldar el
chasis sin que este sufra deformaciones ni debilitarlo estructuralmente,
manejar la fibra de vidrio y/o el metal y pintar con pintura bi-capa y todavía
no has construido una Cafe Racer,,,¿Ha que estas esperando?
¿Me están engañando con los precios o en
internet es todo gratis?
Si es cierto que rastreando la red se
pueden encontrar piezas y herramientas a muy buenos precios. Ofertas o lotes de
despieces que han que te ahorres un buen puñado de euros. Los talleres suelen
contar con proveedores que les suministran productos de calidad que cumplen las
homologaciones europeas en medida de seguridad y todo eso. ¿Entonces que es
mejor? ¿Compro por internet o se lo encargo a mi taller? Pues como siempre
dependerá de varios factores. Si tu mecánico es de confianza y tienes confianza
con el seguramente pueda hacerte un mejor precio cuanto más material le pidas
para tu Cafe Racer. También podrás hablar con el de que piezas te ocupas tu de
buscar por internet y de cuales el. Esto puede ahorrarte unos euros.
Nueva mente entra en juego el sentido
común. Si quieres un velocímetro digital de última generación con retro
iluminación led lógicamente cuesta 10 veces más que uno estándar fabricado en
china. Del mismo modo no vale lo mismo usar fibra de vidrio para el colín
que carbono o aluminio,,,
Que quiero y que puedo conseguir son dos
cosas distintas.
La red está plagada de Cafe Racer que
lucen flamantes, con la pintura y los cromados relucientes, suspensiones de última
generación y frenos casi de competición,,,¿Porque la mía no puede verse igual
por 300€? Pues esto me lleva al párrafo anterior. Para pintar tu moto primero
hay que desmontarla entera, realizar antes las modificaciones que vayamos ha
hacer, sanear las partes antes de pintar, y luego volver a montarlo todo.
Lo mismo pasa con los cromados y con el motor. Si el motor tiene fugas de
aceite o de gasolina o si esta averiado, el precio de la trasformación va
aumentando.
Algunas de las motos que buscamos por la
red para una posible transformación tienen 20, 30 o 40 años y evidentemente necesitaran
más trabajo que otras que tan solo tienen 2, 5 o 10 años. Pero no por eso van a
ser baratas, simplemente necesitaran menos trabajo de saneamiento, pintura y
mecánica en general.
Resumiendo...
Si lo que quieres es una Cafe Racer tendrás
que tener las cosas claras y conocer tu presupuesto y tus limitaciones. Si tu
presupuesto es limitado deja de mirar motos con más de 30 años a las que les
han puesto horquillas invertidas "doradas" y si no sabes de mecánica,
mejor deja lo en manos de un profesional.
NOTAS:
Que ningún camarero se ofenda. Una de mis
profesiones a tiempo parcial desde hace 17 años es la de camarero y sigo
pensando que ser cirujano es más difícil.
El comentario de "echo en china"
no lo considero racista. Hoy en día es una forma de decir barato. En china se
pueden fabricar productos de alta calidad si los clientes así lo solicitan.
Digamos que quien quiere calidad la encuentra aunque sus productos no sean
famosos por ello.
Pues totalmente de acuerdo, no cambiaría ni una coma a lo que has puesto (bueno, alguna "hache" si pondría, jejeje, es broma).
ResponderEliminarYo hice la mía, una KZ 400, con poco más de esos 300 euros de que hablas, la he pintado yo, he reutilizado todo lo reutilizable, semimanillares de TZR...en fin, nada que no sepamos hacer los aficionados a poco que dispongamos de tiempo (muuuuucho) imaginación y paciencia. Vale que la base era magnífica, una de las mejores, y eso ayuda a bajar el presupuesto final. Tampoco pretendía hacer una joya, simplemente recuperar una moto que llevaba tirada en mi casa 20 años, oxidada y descuidada. Restaurarla me salía más caro que cafetearla y por eso lo hice.
Ahora bien, hay gente que me la ve y quiere que le haga una cuando les digo lo que me ha costado, pero rápidamente los desengaño por varias razones. La primera y fundamental son las horas de trabajo que pasé adaptando, cortando, torneando, desmontando, pintando, montando, probando, volviendo a desmontar...La segunda es que se trataba de MI MOTO y MI CARTERA, cambié dinero por tiempo buscando en desguaces y en internet las piezas más baratas y adecuadas, eso no lo haría con la moto de otro salvo que fuese él el que se pàsase horas buscando. La tercera es que la gente quiere jabugo a precio de jamón serrano, quieren Ohlins, Brembo...y se creen que cuestan lo mismo que unos Betor. Y en último lugar, te vienen con una GSXR y quieren que les hagas poco menos que la moto de Mike Hailwood...y que sea baratito.
No obstante, como bien dices, se puede hacer una moto pintona a poco que tires de imaginación y no pretendas tener la joya de cualquier concentración. Al fin y al cabo una GSX 1100 del año 81 (la que me estoy haciendo ahora) jamás irá bien por mucha suspensión, frenos y demás parafernalia que le pongas, cualquier T Max te cruje en cuanto aparecen curvas, la café racer viejunas son lo que son, motos hechas a tu gusto cuyo objetivo es pasearlas y disfrutarlas tanquilamente, aparcarlas al sol y ver como brillan...y si la has hecho tu mismo ya ni te cuento.
Gracias por tu comentario Víctor. Se agradece que la gente lea y comente los artículos. Lo de las faltas de ortografía, no te preocupes, "Mea culpa". Yo y las reglas ortográficas nunca nos hemos llevado bien. Tendré que prestar más atención al corrector...
EliminarVolviendo al tema, como tú mismo comentas es complicado tener que cobrarle a alguien, cuantas, 300, 400,1000 horas de mano de obra. Si sumas las pruebas, los monta/desmonta, ajusta, busca en internet, vete al desguace, prueba otra vez,,,,,No digo que no se pueda hacer. Hoy en día hay profesionales que se dedican a ello, pero no cobran "baratito y con razón. Esto no quiere decir que estemos apoyando que ha gente que aproveche la ocasión para hacer su particular Agosto, pero aun siendo un mecánico honrado, un trabajo tan elaborado cuesta dinerito.
Queremos preparar más artículos sobre el tema y en algún momento queremos sacar testimonios de compañeros que se construyeron su Cafe Racer ellos mismo a modo de "consejo para navegantes". Llegado el momento me gustaría poder contar contigo para ello.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho, en nuestro caso, siempre realizamos los proyectos intentando ajustar al máximo el presupuesto del cliente, ya que a parte de ser un pequeño taller ''familiar'', intentamos realizar, aprovechar y restaurar las piezas y materiales que se puedan, nosotros tan solo tenemos la mano de obra de 2 personas, eso también influye en el precio final de los encargos. Desde nuestro punto de vista hay 2 opciones, o bien dejarse algo mas de dinero en una base buena, de manera que la inversión en material será menor o bien gastar menos en una en la base y por lo tanto invertir más en material. Las horas al final son prácticamente las mismas.
ResponderEliminarMuchas veces se confunde el 'restaurar' o realizar un proyecto de transformación, con realizar el cambio de accesorios, y evidentemente no es lo mismo, ni económicamente hablando ni en el resultado, con tiempo sobretodo y dinero (en unos casos más que en otros) si es cierto se puede realizar cualquier cosa, todo depende del resultado que se quiera obtener con el producto final.
Saludos
Gracias por vuestro comentario. Comparto vuestra filosofía de trabajo de aprovechar las piezas para ajustar el presupuesto y sobre todo que si la base del proyecto es y esta en buenas condiciones puede facilitar mucho el trabajo y en consecuencia reducir el coste final. El problema viene cuando todo tiene que ser barato. Por ahorrar un dinerito la gente prefiere comprar una moto que lleva parada 15 años tirada en un granero (que nadie se ofenda por que a mi encanta rescatar motos,,,) que comprar una que este en buenas condiciones para limitar el proyecto solo al cambio de estética,,,,Si eres mecánico o tienes tiempo esto es muy bonito, pero si eres un cliente sería lo ultimo que recomendaría.
EliminarEn cualquier caso el proximo articulo va sobre esto que estamos tratando, las "bases y su estado",,,
Gracias por seguir el blog! Un saludo compañeros.