En la página de Facebook del Club 09 comenzó hace poco tiempo un pequeño debate
acerca del tema que nos ocupa. Todo comenzó cuando un compañero preguntaba
abiertamente la opinión que nos merecía un casco que estaba pensando en
comprar. En seguida surgió la pregunta obligada a la hora de decidir comprar un
casco ¿Integral o Jet?
Entre las respuesta a esta pregunta
inicial, otro compañero del foro comentaba que Icon, una marca americana de
complementos para motorista, sacó hace un tiempo un casco integral que mostraba
los porcentajes de probabilidad de impacto para cada zona de la cabeza. Esto me
resulto cuanto menos curioso y tras investigar un poco por la red quiero
mostrar lo que he podido encontrar sobre el tema.
¿Son fiables estos datos o es solo
un diseño?
En la red muchas páginas mencionan
el informe Hurt o Hurt Report como la base de estudio sobre la que Icon tomo los
datos para desarrollo y diseño de su casco, pero esto no es del todo cierto.
Tras hablar directamente con Icon puedo afirmar que su diseño esta extraído de
las conclusiones del estudio realizado por el profesor Dietmar Otte, de
la Unidad de Investigación de Accidentes de la Universidad de Medicina de
Hannover, Alemania.
Icon Airfrae Statistic |
¿Qué podemos aprender de esto?
Las conclusiones del estudio revelan
que las posibilidades de sufrir daños en la zona del mentón y/o la frente son
del 66%. Como podemos ver en una de las fotografía adjuntas el riesgo de
lesiones en la parte frontal de la cabeza, entendiendo como frontal el mentón,
la mandíbula y la cara y la frente es mucho mayor que en el resto de la cabeza.
Si extrapolamos estos datos a un casco tipo "Jet" nos daremos cuenta
de que toda esta zona queda al descubierto (salvo la frente) y por lo tanto
expuesta a sufrir daños.
Si sumamos los datos (dejando a un lado la zona de la frente) y nos centramos en las zonas expuestas por un casco tipo "Jet" (ambos lados del mentón y de la cara) veremos que las posibilidades de daño en caso de un accidente son de un 44,5%. Esto quiere decir que en casi la mitad de los accidentes de moto estas partes sufrirán daños casi con seguridad.
Conclusiones:
Los datos son demoledores y no dejan
lugar a ninguna duda. Los cascos tipo "Jet" son menos seguros que los
integrales. Con esto no pretendo decir que sean peligrosos, solo que a la hora
de decidir qué tipo de casco comprar, si nuestra máxima para su elección fuera
la seguridad aportada, la elección está fuera de toda duda.
¿Y los
cascos modulares o abatibles?
A priori podemos pensar que la
solución sería un casco modular o abatible y así, en mi opinión, es la
estrategia de marketing de las marcas para vendernos lo. Por un lado es verdad
que estos cascos aúnan las ventajas de cada mundo. Puedes circular con el casco
"cerrado" y abatirlo, por ejemplo, para poder entrar a la gasolinera
y mantener una conversación cómodamente. ¿Pero
qué hay de su seguridad?
Buscando más información sobre el
tema me he topado con el "Informe Sharp".
Dicho informe realizado en 2008 analiza la seguridad de un gran número de los
cascos disponibles en el mercado actual. El problema viene cuando el propio
informe muestra los test de impacto realizados a los modelos. Si entramos en How do we
test? podemos ver a qué
tipo de pruebas son sometidos los cascos examinados y nos daremos cuenta de que
aunque las pruebas presentan golpes frontales a la altura de la frente, los
cuales suman un 18,3% de probabilidad de impacto según el estudio del profesor Dietmar Otte los golpes laterales
son a la altura de la sien y nos llama la atención la ausencia de un análisis
de los golpes a la altura de la mentonera.
Por tanto, aunque considero que
pueden ser una buena opción no puedo afirmar que pueda aportar la misma
seguridad que un casco integral al ser un sistema desmontable. La falta de
datos me hace desconfiar de si los sistemas de retención de la mentonera serían
capaces de soportar un impacto sin poner en riesgo su eficacia.
No es oro todo lo que reluce:
De igual modo, y si miramos un poco el informe Sharp veremos que
no siempre los modelos de la gama alta de las marcas más conocidas son los que más
seguridad ofrecen. Algunos modelos de gama media y/o de marcas menos populares
han revelado un alto nivel de protección e incluso mayores que algunos de los
cascos con más prestigio.
También hay que decir que dicho examen valora el nivel de
seguridad y no su comodidad, nivel de ruido percibido, ventilación, peso,,,,,y
tampoco el diseño. Por estos últimos parámetros mencionados el valor de un
casco puede encarecer mucho su precio, pero llama la atención que un casco de
70€ pueda tener mejores resultados de seguridad que otro de 240€, por poner un
ejemplo.
Para finalizar.
Sé que no he descubierto nada nuevo,
es de lógica pensar que si nuestra cara está más expuesta tendremos más
posibilidades de sufrir daños en caso de un accidente, pero no me imaginaba que
la probabilidad de impacto para dicha zona fuera tan alta. Por este motivo he
querido escribir este artículo y compartir con todos vosotros los datos que he
podido recoger.
Ahora te toca opinar: Como siempre queremos conocer
tu opinión. Participa en nuestra encuesta:
Especial agradecimiento a Icon por su colaboración en este artículo.
Referencias:
Yo modificaría la pregunta, puesto considero que es mas interesante preguntar
ResponderEliminar¿que casco prefieres usar?
Creo que induce al error respecto a lo que consideras mas seguro o no, al gusto personal que prefieres...
Yo Prefiero un casco Jet, pero uso un Modular normalmente.
Pero como seguro un Integral, la fabricacion de la estructura en una sola pieza lo hace mas rígido
de hecho muy pocos modulares tienen 5 estrellas en los test sharp.... es un detalle que me dí cuenta hace tiempo...
Hola Carambillo, disculpa por la tardanza.
EliminarEl articulo no pretende ser un "artículo de opinión" si no más bien un informe sobre lo que he encontrado acerca de la seguridad de cada tipo de casco y mostrarlo a todos los compañeros. Por ese motivo la pregunta no va en relación a los gustos personales propios de cada uno, si no que pretende desvelar cuál es más seguro. Espero a ver conseguido este objetivo....
Muchas gracias por participar.