Si te gustan las Cafe Racer seguramente te gustarán las carreras y más aún
si se trata de carreras sobre motocicletas clásicas. Pero, ¿Que hay que
modificar en mi moto para correr? Bueno, evidentemente esto va a depender en
gran medida de tus intenciones y por supuesto de tu presupuesto, pero vamos a
ver los aspectos más básicos para ir entrando en materia. Si ya compites este
articulo te servirá de poco, pero si no quizás puedas hacerte una idea de por
dónde van los tiros.
¿Que necesito?
Quizás seas un piloto de tandas de fines de semanas o tal vez estés
pensando involucrarte en algún campeonato amateur o nacional. En cualquier caso
vas a necesitar una motocicleta. (Pero que listo que eres José Luis). Espera un
poco y lo entenderás mejor...
Lo ideal, seas un corredor de fin de semana, o quieras disputar un
campeonato completo, es contar con una motocicleta exclusivamente para los
circuitos. Esto puede parecer una locura, y a priori estarás pensando que ya te
has quedado sin presupuesto. Pero vamos a explicar esto un poco mejor y así
entenderás tanta locura. Si entras en circuito con tu moto de
"diario" no solo tendrás que cambiar piezas cada vez que entres o
salgas de un circuito, si no que te arriesgas a una caída, arruinando así tus
dos motos de una estocada, la de diario y la de carreras (recuerda que serían
la misma moto). Teniendo esto en cuanta contar con una segunda moto solo para
correr puede llegar a ser la opción más económica.
Consideraciones básicas:
- Neumáticos: Este apartado es muy amplio y
varía mucho en función del tamaño de las llantas y de neumáticos
disponibles para cada modelo. Lo mejor es preguntar a un especialista y
dejarte aconsejar por él. Una vez elegido un modelo podrás contrastar
datos con tu propia experiencia. Aunque en el mercado existen neumáticos
de características "racing" para circular por carretera no
querrás desgastar tus gomas de carreras yendo a comprar el pan. Así que te
aconsejo tener un juego de neumáticos solo para entrar a circuito.
- Fibras y/o carenados: Aunque puedes correr con los
carenados originales ¡no es muy aconsejable hacerlo! No solo son más
pesados, si no que valen mucho más en el mercado y una caída los arruinara
por completo. Lo más aconsejable es montar un kit de fibras (generalmente
fibra de vidrio o plástico ABS) de la industria auxiliar especifico para
tu modelo. Así en caso de caída podrás repararlos o sustituirlo por otros
nuevos, pero siempre será más económico que uno original.
- Focos, intermitentes, retrovisores
y de más elementos: Todos esto es prescindibles en pista, a no ser
que quieras correr carreras de resistencia donde las luces son necesarias.
No solo suman peso innecesario al conjunto de tu moto, si no que en caso
de caída seguro que los romperás. Por lo tanto eliminarlos de tu moto de
carreras es una prioridad.
- Manillares y estriberas: En este apartado las motos clásicas
cuentan con menos opciones que las modernas deportivas, pero si buscas
bien podrás encontrar semimanillares y estriberas retrasadas para la mayoría
de motocicletas clásicas de competición. Además de ahorrar peso mejoraras
notablemente la ergonomía (posición sobre la moto).
- Frenos: Tanto si cuentas con un
sistema convencional de freno de tambor como con uno más moderno de freno hidráulico
y discos de freno tendrás que montar un compuesto de "ferodo"
(material de zapata o pastillas) más blando y adecuado para circuito y
garantizar una buena superficie de las superficies (tambor o discos de
freno). Si tu sistema es hidráulico podrás además mejorar tanto la bomba
de freno como la línea del hidráulico.
- Motor: Sin entrar en detalles lo más básico
sería mejorar el rendimiento del motor por medio de una mejora de la
admisión y escape de los gases o mezcla de aire/combustible. Lo básico
sería montar un escape más abierto (y ligero que el original), ajustar los
carburadores y mejorar la entrada de aire a los mismos por medio de un
filtro de aire más abierto. Evidentemente este apartado podría extenderse
tanto como tu bolsillo sea capaz de pagar.
- Desarrollos: Si estas pensando en visitar
más de un circuito esta es una opción necesaria. El conjunto piñón/corona
o "desarrollo" como común mente se conoce es imprescindible para
llegar al máximo de revoluciones al final de recta. De este modos podrás por
un lado adaptar de forma rápida la velocidad máxima de tu maquina a cada
circuito y además, si quieres ir un pasito más allá, podrás variar
la distancia entre ejes para alterar el comportamiento dinámico de tu
moto. Lo mejor en este caso será preguntar. Seguro que alguien que ya
corre en ese circuito con una moto similar a la tuya pueda orientarte
sobre qué desarrollo es el más apropiado.
- Suspensiones: Un correcto ajuste de las
suspensiones es primordial para poder rodar rápido. Si bien no puedes
adquirir un conjunto de amortiguadores y horquilla completo y acorde a la
época de tu moto si puedes variar la dureza de los muelles y la viscosidad
del aceite. Para esto quizás tengas que contar con la ayuda de un experto,
pero un buen reglaje de suspensiones mejorara notablemente el
comportamiento de tu moto.
- Otras consideraciones: El
peso hay que moverlo y frenarlo. Más peso significa menos aceleración y
mayor distancia de frenado. Por lo tanto, si quieres ganar tiempo
"gratis" adelgaza tu moto tanto como puedas y ya de paso, si tú
también guardas un poco la línea no solo ganaras en salud.
Hasta aquí lo básico. Si quieres podríamos seguir hasta quedarnos si tinta
en el portátil. Básicamente se trataría de mejorar en todo
lo posible tu motocicleta y si lo vas a hacer en un campeonato clásico tienes
que hacerlo teniendo en cuanta el reglamento de dicho campeonato. De nada serviría montar una bomba de freno Brembo último modelo si el
reglamento nos lo prohíbe. Así que si vas a correr en un campeonato ¡entérate
bien de lo que puedes y no puedes hacer a tu moto!
Como ejemplo hemos adjuntado un PowerPoint para que pueda ver de manos de
un taller experto que aspectos se tienen en cuanta a la hora de preparar una
motocicleta de competición. Es este caso, y por ponernos un poco en situación,
se trata de la preparación de una Suzuki XR69, una de las SuperBikes Clásicas
más laureada de todos los tiempos de manos del Team Guzzi Motobox.
Muy bueno!
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