En la década de
los ´50 la BSA Gold Star DBD34 Clubman ya era objeto de culto. Cualquier
motorista que deseara correr en la isla de Man o simplemente participar en
carreras urbanas necesitaba tener una.
La BSA Gold Star
DBD34 de 1956 era entonces la ultima de la saga Clubman que BSA saco al
mercado. Su elegante y decidida estética para la época dejaba claro que era una
moto pensada para correr. Era una moto pensada para la competición y por eso
era exigente en su conducción y contaba con el nervio suficiente para
hacer que el piloto tuviese que agarrarse con fuerza.
Con motores mono
cilíndricos refrigerados por aire en 350 cc y 500cc hizo las delicias de los
aficionados a la velocidad. En primera velocidad era capaz de alcanzar los 97
km/h, llegando a alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. Un dato muy
sugerente para esos tiempos. Según salía del concesionario podía superar el "Do The Ton" y eso era muy atractivo. Además sus logros en competición contribuyeron a su buena
fama entres los pilotos.
La moto contaba
con cilindro refrigerado por aire en aluminio, carburador Amal sin filtro de
aire, escape tipo megáfono y unos potentes frenos. Con 42 CV de potencia una de
las motos más potentes que podías comprar de serie. El chasis y la suspensión
no son comparables a las de hoy en día, pero permitía un buen manejo y cierta
agilidad respecto a sus competidoras. Con un peso de 174 kg era una de las más ligeras.
Los semimanillares y las estriberas ligeramente retrasadas dejaban una postura
de conducción que incitaba a disputar las curvas con decisión. Como ya he dicho
era una moto pensada para correr.
Su estética ha
llegado hasta nuestros días como un icono atemporal. El foco delantero
ligeramente sobre elevado respecto a los pequeños manillares con el velocímetro
y el cuenta revoluciones asomando. Guardabarros largos y cromados, al igual que
el precioso deposito y un escape largo son algunas de las características que
todo el mundo relaciona cuando piensa en una Cafe Racer de época.
Con esta Gold Star
DBD34 Clubman, BSA dominó durante varios años con brazo de hierro tanto
en los circuitos como en la carretera.
Fotografías: theworldofmotorcycles
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