¿Casco integral , "Jet" o abatible? ¿Cual es más seguro?

En la página de Facebook del Club 09 comenzó hace poco tiempo un pequeño debate acerca del tema que nos ocupa. Todo comenzó cuando un compañero preguntaba abiertamente la opinión que nos merecía un casco que estaba pensando en comprar. En seguida surgió la pregunta obligada a la hora de decidir comprar un casco ¿Integral o Jet?

Entre las respuesta a esta pregunta inicial, otro compañero del foro comentaba que Icon, una marca americana de complementos para motorista, sacó hace un tiempo un casco integral que mostraba los porcentajes de probabilidad de impacto para cada zona de la cabeza. Esto me resulto cuanto menos curioso y tras investigar un poco por la red quiero mostrar lo que he podido encontrar sobre el tema.

¿Son fiables estos datos o es solo un diseño? 
En la red muchas páginas mencionan el informe Hurt o Hurt Report como la base de estudio sobre la que Icon tomo los datos para desarrollo y diseño de su casco, pero esto no es del todo cierto. Tras hablar directamente con Icon puedo afirmar que su diseño esta extraído de las conclusiones del estudio realizado por el profesor Dietmar Otte,  de la Unidad de Investigación de Accidentes de la Universidad de Medicina de Hannover, Alemania.



Icon Airfrae Statistic

¿Qué podemos aprender de esto? 

Las conclusiones del estudio revelan que las posibilidades de sufrir daños en la zona del mentón y/o la frente son del 66%. Como podemos ver en una de las fotografía adjuntas el riesgo de lesiones en la parte frontal de la cabeza, entendiendo como frontal el mentón, la mandíbula y la cara y la frente es mucho mayor que en el resto de la cabeza. Si extrapolamos estos datos a un casco tipo "Jet" nos daremos cuenta de que toda esta zona queda al descubierto (salvo la frente) y por lo tanto expuesta a sufrir daños. 


Si sumamos los datos (dejando a un  lado la zona de la frente) y nos centramos en las zonas expuestas por un casco tipo "Jet" (ambos lados del mentón y de la cara) veremos que las posibilidades de daño en caso de un accidente son de un 44,5%. Esto quiere decir que en casi la mitad de los accidentes de moto estas partes sufrirán daños casi con seguridad.

Conclusiones: 
Los datos son demoledores y no dejan lugar a ninguna duda. Los cascos tipo "Jet" son menos seguros que los integrales. Con esto no pretendo decir que sean peligrosos, solo que a la hora de decidir qué tipo de casco comprar, si nuestra máxima para su elección fuera la seguridad aportada, la elección está fuera de toda duda. 

¿Y los cascos modulares o abatibles?    
A priori podemos pensar que la solución sería un casco modular o abatible y así, en mi opinión, es la estrategia de marketing de las marcas para vendernos lo. Por un lado es verdad que estos cascos aúnan las ventajas de cada mundo. Puedes circular con el casco "cerrado" y abatirlo, por ejemplo, para poder entrar a la gasolinera y mantener una conversación cómodamente. ¿Pero qué hay de su seguridad? 

Buscando más información sobre el tema me he topado con el "Informe Sharp". Dicho informe realizado en 2008 analiza la seguridad de un gran número de los cascos disponibles en el mercado actual. El problema viene cuando el propio informe muestra los test de impacto realizados a los modelos. Si entramos en How do we test? podemos ver a qué tipo de pruebas son sometidos los cascos examinados y nos daremos cuenta de que aunque las pruebas presentan golpes frontales a la altura de la frente, los cuales suman un 18,3% de probabilidad de impacto según el estudio del profesor Dietmar Otte los golpes laterales son a la altura de la sien y nos llama la atención la ausencia de un análisis de los golpes a la altura de la mentonera.

Por tanto, aunque considero que pueden ser una buena opción no puedo afirmar que pueda aportar la misma seguridad que un casco integral al ser un sistema desmontable. La falta de datos me hace desconfiar de si los sistemas de retención de la mentonera serían capaces de soportar un impacto sin poner en riesgo su eficacia.

No es oro todo lo que reluce:
De igual modo, y si miramos un poco el informe Sharp veremos que no siempre los modelos de la gama alta de las marcas más conocidas son los que más seguridad ofrecen. Algunos modelos de gama media y/o de marcas menos populares han revelado un alto nivel de protección e incluso mayores que algunos de los cascos con más prestigio.

También hay que decir que dicho examen valora el nivel de seguridad y no su comodidad, nivel de ruido percibido, ventilación, peso,,,,,y tampoco el diseño. Por estos últimos parámetros mencionados el valor de un casco puede encarecer mucho su precio, pero llama la atención que un casco de 70€ pueda tener mejores resultados de seguridad que otro de 240€, por poner un ejemplo.

Para finalizar.
Sé que no he descubierto nada nuevo, es de lógica pensar que si nuestra cara está más expuesta tendremos más posibilidades de sufrir daños en caso de un accidente, pero no me imaginaba que la probabilidad de impacto para dicha zona fuera tan alta. Por este motivo he querido escribir este artículo y compartir con todos vosotros los datos que he podido recoger.

Ahora te toca opinar: Como siempre queremos conocer tu opinión. Participa en nuestra encuesta:



Especial agradecimiento a Icon por su colaboración en este artículo.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Yo modificaría la pregunta, puesto considero que es mas interesante preguntar
    ¿que casco prefieres usar?
    Creo que induce al error respecto a lo que consideras mas seguro o no, al gusto personal que prefieres...
    Yo Prefiero un casco Jet, pero uso un Modular normalmente.
    Pero como seguro un Integral, la fabricacion de la estructura en una sola pieza lo hace mas rígido
    de hecho muy pocos modulares tienen 5 estrellas en los test sharp.... es un detalle que me dí cuenta hace tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carambillo, disculpa por la tardanza.
      El articulo no pretende ser un "artículo de opinión" si no más bien un informe sobre lo que he encontrado acerca de la seguridad de cada tipo de casco y mostrarlo a todos los compañeros. Por ese motivo la pregunta no va en relación a los gustos personales propios de cada uno, si no que pretende desvelar cuál es más seguro. Espero a ver conseguido este objetivo....
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar