BSA Gold Star DBD34 Clubman 1956



En la década de los ´50 la BSA Gold Star DBD34 Clubman ya era objeto de culto. Cualquier motorista que deseara correr en la isla de Man o simplemente participar en carreras urbanas necesitaba tener una. 

La BSA Gold Star DBD34 de 1956 era entonces la ultima de la saga Clubman que BSA saco al mercado. Su elegante y decidida estética para la época dejaba claro que era una moto pensada para correr. Era una moto pensada para la competición y por eso era exigente en su conducción y contaba con el nervio suficiente para  hacer que el piloto tuviese que agarrarse con fuerza. 

Con motores mono cilíndricos refrigerados por aire en 350 cc y 500cc hizo las delicias de los aficionados a la velocidad. En primera velocidad era capaz de alcanzar los 97 km/h, llegando a alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. Un dato muy sugerente para esos tiempos. Según salía del concesionario podía superar el "Do The Ton" y eso era muy atractivo. Además sus logros en competición contribuyeron a su buena fama entres los pilotos.

La moto contaba con cilindro refrigerado por aire en aluminio, carburador Amal sin filtro de aire, escape tipo megáfono y unos potentes frenos. Con 42 CV de potencia una de las motos más potentes que podías comprar de serie. El chasis y la suspensión no son comparables a las de hoy en día, pero permitía un buen manejo y cierta agilidad respecto a sus competidoras. Con un peso de 174 kg era una de las más ligeras. Los semimanillares y las estriberas ligeramente retrasadas dejaban una postura de conducción que incitaba a disputar las curvas con decisión. Como ya he dicho era una moto pensada para correr.

Su estética ha llegado hasta nuestros días como un icono atemporal. El foco delantero ligeramente sobre elevado respecto a los pequeños manillares con el velocímetro y el cuenta revoluciones asomando. Guardabarros largos y cromados, al igual que el precioso deposito y un escape largo son algunas de las características que todo el mundo relaciona cuando piensa en una Cafe Racer de época.

Con esta Gold Star DBD34 Clubman,  BSA dominó durante varios años con brazo de hierro tanto en los circuitos como en la carretera.

Fotografías: theworldofmotorcycles

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