SONNY BOY WILLIAMSON II

alt

Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II ( fue un poeta, músico, cantante y cantautor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues.
Aleck Ford nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Misisipi. Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.

Comienzos

Vivió y trabajó con el aparcero Jim Miller, su padrastro, de quien adoptó su apellido, y con su madre, Millie Ford, hasta principios del decenio de 1930. A partir de la década de 1930, viajó alrededor de Misisipi y Arkansas, trabajando con grandes artistas como Big Joe Williams, Elmore James y Robert Lockwood, Jr.. Durante este período también se asoció con Robert Johnson. Miller desarrollaría su estilo y personalidad durante estos años.
Sonny Boy Williamson, es una de las leyendas del blues. Él era uno de los pocos cantantes que jugó con Robert Johnson, el hombre que según se dice vendió su alma al diablo en el cruce de caminos. Williamson bebió por todo EEUU (el whisky era su veneno), y tarde o temprano consiguió un trabajo elegante presentando un programa de radio durante aproximadamente quince años. KFFA's King Biscuit Time era el primer programa de radio enfocado por blues en la radio pública. Su material oscuro, autobiográfico registrado personifica el blues. Las canciones de Williamson fueron adobadas en una paranoia natural, melancólica y entregadas con el ingenio arenoso, siniestro. Su armónica fenomenal fue celebrada en Europa, donde él deslumbraría a las muchedumbres con las explosiones apasionadas de bocinazos de arpa de blues melodiosos y lamentos apasionados. Su voz era profunda. En 1955, él primero grabó "Don't Start Me to Talkin'" para Chess records, una canción que hizo bien sobre el R&B. Williamson más tarde se enamoró de Inglaterra, donde tocaría con Yardbirds y la banda de Eric Burdon los Animals (quién él llamó " de Mammimals ").


Trabajó al lado de artistas de la categoría de Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmy Rogers y Otis Spann.
Fue incluído en el Blues Foundation Hall of Fame in 1980, quince años después de que le diera un infarto que acabó con su vida en 1965.






No hay comentarios:

Publicar un comentario