EL COJO DE NORFOLK

La ciudad de Norfolk, en Virginia, era una importante base naval así que el joven Eugene, de solo 17 años, decidió enrolarse en la Marina estadounidense al igual que muchos de sus amigos. En los largos periodos en alta mar viendo mundo pasaba los descansos entreteniendo a sus compañeros tocando música country con su guitarra, y es que Gene era un tipo simpático como pocos. Pero todo cambió cuando lo destinaron a tierra, a llevar el correo de la base en moto (siempre fue un gran aficionado a las dos ruedas). Un coche le embistió destrozandole la pierna en 1955. Fue licenciado por inutil pero en los largos meses pasados en el hospital había perfeccionado su manejo de la guitarra, había empezado a componer y había evolucionado del country al rockabilly más salvaje, así que de inutil nada. Contactó con un grupo local, The Virginians (que llevaban un pelo inusualmente largo para la época), y formaron Gene Vincent & the Bluecaps (por las gorras azules que estos llevaban)
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aunque luego entrarían miembros sustitutos provenientes de otras bandas como Russ & the Go Boys. Contactaron con Capitol Records y llegaron en el momento justo pues la discográfica estaba buscando a alguien que pudiera hacerle la competencia al Elvis de RCA. Creyeron encontrarlo cuando Gene grabó "Be-bop-a-lula"(1956), un éxito inmediato a pesar de las críticas despiadadas a su absurda letra por parte de los comentaristas más conservadores. Capitol se volcó con el grupo, consiguiendoles incluso a los Jordanaries (el coro de Elvis) como acompañamiento en "Five days" e "Important words". Fue un año mágico para ellos apareciendo en películas y completado con los éxitos "Bluejean bop" y "Race with the Devil". Normal, nunca se había visto nada igual: un tipo inmovil por suminusvalía, agarrado al micro para no caerse (con dos bluecaps dando palmas a su alrededor siempre dispuestos a cogerle por si esto ocurría), gimiendo febrilmente, tartamudeando, mirando al cielo extasiado mientras su grupo se retorcía o se tiraba al suelo durante los imprevisibles solos, todo lo cual creaba un rockabilly salvaje con una tensión palpable y hacía sus fantásticos temas dificilmente bailables. Era Vincent todo lo contrario a un muñeco del rock, ahora hosco, no parecía apto para jovencitas adolescentes pero cada vez que aparecía en las noticias por haberse metido en alguna pelea borracho (tenía que beber cada vez para soportar los dolores en su pierna) el sector más duro de los rockers lo aclamaba como a su Dios. Quizá por todo ello Capitol le dió la espalda y, aunque aun tuvieron dos éxitos más ("Lotta lovin´" y "Dance to the bop" en 1957), y algunos otros temas inolvidables como "Baby blue" (1958) o "Pistol packin´ mama" (1960), Vincent cambió la banda girando ahora hacía un rock and roll más electrificado y menos asilvestrado y se marchó a Inglaterra donde tenía una legión de seguidores fieles hasta la muerte (en los Estados Unidos quedaron sus Blue Caps Bubba Fazenda triunfando con el tema "High school USA" y Willyford formando el grupo Los Palisades). Hasta Gran Bretaña hizo ir Gene a su amigo el cantante Eddie Cochran con la promesa de un mayor reconocimiento que en Estados Unidos, pero cuando ambos se dirigían hacia una actuación el taxi en el que viajaban se estrelló, matando a Cochran y dejándole a Vincent la pierna mala aun peor, aparte de costillas rotas y lesiones cervicales. El dolor físico y el dolor moral por el sentimiento de culpabilidad en la muerte de su amigo le llevaron a beber compulsivamente, engordando y metiendose en continuos problemas. Su música, que ahora se había modernizado por influencias del rock británico, aun dió algunas joyas como "Bird doggin´" (1966) pero ya no vendía para las multitudes precisamente y cada vez se fue encerrando más en si mismo. Todo terminó para El Príncipe Negro, para El Hamlet del Rock and roll, cuando una fulminante úlcera sangrante, consecuencia de una monumental borrachera, se lo llevó a la tumba. Tenía solo 36 años. Por su parte la mayoría de los Blue Caps dejaron el mundo de la música dedicándose a diversos oficios (bedel, distribuidor, pincha-discos, bombero, hasta que el revivalismo del rockabilly los devolvió a los escenarios como mitos vivientes. Solo Bobby Jones, que se unió a Los Versitals durante los años 70 y Johnny Meeks, que siguió tocando con regularidad, apoyando a Elvis en alguna película, a Ricky Nelson o formando parte de Los Champs, incluso regrabó el tema de Vincent "Say mama" (que Meeks había escrito pensando que lo cantara Cochran) con cierto éxito junto al grupo The Hypnotics en 1982, habían seguido en el negocio. Cliff Gallup murió en 1988 de un infarto, Willie Williams de un disparo accidental en 1999, Paul Peek de cirrosis en 2001 y Jerry Lee Merritt (que había tocado brevemente con ellos y luego lideró a Los Crowns) de un ataque al corazón ese mismo año.
Músicos: Gene Vincent (voz), Cliff Gallup, Russell Williford, Johnny Meeks, Howard Reed y Jerry Lee Merritt (guitarra), Jack Neal y Bill Mack (contrabajo), Dickie Harrel, Dude Kahn, Juvez Gómez, D.J. Fontana y Clyde Pennington (bateria), Paul Peek y Tommy "Bubba" Facenda (coros y palmas), Bobby Jones (bajo), "Wee Willie" Williams , Max Lipscomb y Grady Owen (guitarra acústica), Cliff Simmons (piano) y Jackie Kelso y Plas Johnson (saxo).
fuente... diccionario rockabilly








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