JOHNNY BURNETTE




En el colegio tanto Johnny como su hermano mayor Dorsey eran malos estudiantes, pero destacaban en todas las actividades deportivas a las que se apuntaban, salvandose por ello de ser expulsados en más de una ocasión. Finalmente se decidieron por el boxeo, destacando localmente Johnny al ganar el título de los ligeros de la ciudad y pareciendo tener más proyección Dorsey al obtener el cinturón de la división Medio-Sur en la misma categoria.
Su rival en la final de 1950 había sido un tal Paul Burlison, un ex-marinero de Tennessee que se dedicaba a tocar el contrabajo en grupos country en sus ratos libres. Dado que a los hermanos Burnette también les gustaba ese tipo de música pronto surje entre los tres una gran amistad y deciden reunirse para tocar algunas canciones. Empiezan a tocar en algunos garitos pero eso no da para vivir y se ponen a trabajar en la Compañía Eléctrica local, donde conocen a un descarado chico que, reiteradamente, les pedía ensayar con ellos. Lo rechazan. Luego Johnny coincide con Johnny Cash cuando ha de trabajar de vendedor ambulante y, por último, los tres se emplean en las barcazas del Mississippi. Mientras tanto El Rock and Roll Trio, como se hacen llamar, no deja de ensayar y evolucionan hacia un sonido más rápido que supera el hillbilly. Marchan a California en 1955 pensando en triunfar pero vuelven con las manos vacias. Allí han visto en la tele, convertido en una estrella, a aquel chico de la Compañía Eléctrica que moría por tocar con ellos: Se llama Elvis Presley.

El Trio fracasa también en Sun Records, de su ciudad natal, por lo que abogan a la Union de Electricistas la cual les consigue un puesto en un concurso de televisión que busca jovenes talentos. Los chicos arrasan en el show, ganando tres semanas seguidas, llamando la atención de un pincha-discos de Claveland, Bill Randle, el cual los recomienda al director de orquesta Henry Jerome que decide convertirse en su manager. Jerome les consigue una gira nacional donde causan sensación con su sonido rockabilly, salvaje pero muy limpio, con dos guitarras y contrabajo pero sin batería. Firman por el sello Coral con el que graban el single "Tear it up" / "You´re undecided". Es tal su calidad y tan sorprendente su fresco rockabilly que aparecen en los más importantes shows televisivos en 1956. Sus siguientes temas ("Oh baby babe", "The train kept a rollin´", "Honey hush", "Midnight train") y su aparición en películas convirtieron al Johnny Burnette trio, como ahora se les llamaba, en la banda de rockabilly más popular del país pero, lamentablemente, las ventas no eran muy altas. Se graba un magnífico LP, obra maestra indiscutible del rockabilly, que contiene el clásico entre los clásicos de este tipo de música: "Rockabilly boogie", cumbre de la habilidad compositora de los Burnette y Burlison. En el mismo disco está otra inolvidable pieza de estos maestros: "Baby blue eyes".
Ni así las ventas suben y Dorsey abandona el grupo, en parte por esto y en parte por el cada vez mayor protagonismo de su hermano. Poco despues se irá Paul, desganado, para montar un negocio que le hará millonario (aunque fundara brevemente un grupo, Los Southerness). Johnny siguió componiendo, pero ahora sus canciones eran aprovechadas por estrellas emergentes como Ricky Nelson, cuyo "Believe what you say" (1957) es una obra de Johnny y Dorsey. En 1958 Johnny fichó por una filial de la discográfica Liberty y, aunque los temas grabados eran de muy buena calidad ("Settin´the woods of fire", "Patrick Henry") tuvo que esperar hasta la edulcorada "Dreamin´" (1960) para convertirse en una estrella de primera fila. Aun más éxito tuvo su siguiente single "You´re sixteen", que llegó a número 3 de las listas. Éxitos menores se sucedieron hasta 1962. No eran malas canciones, ni mucho menos, pero resultaba paradójico que el mayor representante del rockabilly salvaje triunfara como teen-idol para jovencitas; mucho más teniendo en cuenta que no era un guapo efebo al uso, sino un ex-boxeador tendente a engordar y padre de familia. Johnny se fue apartando de los escenarios cuando la invasión beat británicay se dedicó a componer y a llevar una vida tranquila con su familia en el campo. Precisamente mientras estaba pescando se golpeó accidentalmente con el remo, cayó al agua y se ahogó sin remedio, tenía solo 30 años. Su hijo Rocky ha seguido dignamente la carrera de su padre, sin falsas pretensiones de "hombre hecho a sí mismo" y lleva muy dignamente su legado por los escenarios haciendose llamar El Hijo del Rock and Roll. En cuanto a Dorsey se convirtió en uno de los compositores de música country más respetados de Estados Unidos hasta su muerte en 1979.
FUENTE DICCIONARIO
ROCKABILLY


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario